¿Y para qué tantos deberes?

17.10.2014 12:09

Esta semana ando bastante revuelta con un tema que me preocupa como madre de una niña de 10 años, como profesora de piano de niños que están en edad escolar y sobretodo como ser humano, y es cómo se está sobrecargando de deberes a los niños de hoy en día, en España.

Me preocupa las consecuencias que vaya a tener en todos ellos en el futuro. No creo que después de estar una jornada lectiva en la que creo yo los niños están trabajando y aprendiendo, sea muy bueno que al llegar a casa cansados y en muchos casos a la hora de la merienda, vuelvan a sentarse a la mesa a seguir haciendo exactamente lo mismo que han estado haciendo durante todo el día, de una forma tediosa y agotadora, y sé que en muchos casos llega la hora de la cena y siguen con la misma tarea.

Se les está imponiendo un ritmo que es difícil de llevar, dónde el estres está presente en niños tan pequeños, y para colmo llega el fin de semana, que se supone que es para descansar, estar con la familia, y disfrutar del ocio y los profesores les ponen más deberes, por si no han tenido suficiente durante la semana, condicionando la vida familiar al máximo.

Entendería que este planteamiento se hiciera si fuera eficiente, pero encima tenemos que aguantar que nos vengan de fuera, con sus exámenes y que nos digan en el informe Pisa que nuestros hijos no están a la altura. ¿Entones, para qué tanto esfuerzo? ¿para qué tantos deberes? no será mejor que les dejemos que vivan un poco más y que los conocimientos se vayan asentando de una forma natural. No digo que no hagan nada en casa, pero se está llegandoa unos extremos exagerandos.

¿Cómo pretenden que los niños adquieran los conocimientos, que sepan aplicarlos si no les damos tiempo para aprehenderlos?.

No olvidemos que son niños, y que no debemos contagiarles de la desidia, el estress, y el desencanto que reina hoy en el mundo adulto, y que tenemos la obligación de que tengan una infancia dónde aprendan recursos para convertirse en adultos lo menos neuróticos posible.