PARKINSON

La enfermedad del Parkinson es una enfermedad neurológica que afecta a la movilidad, el lenguaje y a la calidad de vida de quien lo padece y de sus familiares. El párkinson es una enfermedad crónica y afecta de diferente manera a las personas que la padecen. La evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. No es una enfermedad fatal, lo que significa que el afectado no va a fallecer a causa del párkinson.

Yo la conozco muy bien porque mi padre es uno de los afectados y sé con las limitaciones que se encuentra día a día. Es una enfermedad que al ser diagnosticada en la mayoría de los casos en personas en edades avanzadas suele limitar con más rapidez el deterioro motor de los afectados. 

Los síntomas más característicos son:

Temblores: Lentos y rítmicos. Predominan estando en reposo y disminuyen al hacer un movimiento voluntario. No necesariamente los presentan todos los pacientes.

Rigidez muscular: Resistencia a mover las extremidades, hipertonía muscular.

Bradicinesia: Lentitud de movimientos voluntarios y automáticos. Falta de expresión de la cara. Escritura lenta y pequeña (micrografía). Torpeza manipulativa.

Anomalías posturales: Inclinación del tronco y la cabeza hacia delante. Codos y rodillas están como encogidos.

Anomalías al andar: Marcha lenta, arrastrando los pies. A veces se dan pasos rápidos y cortos (festinación), con dificultad para pararse. Episodios de bloqueo (los pies parecen que están pegados al suelo).

Trastorno del equilibrio: Reflejos alterados, fáciles caídas.

Son personas que necesitan mucho apoyo emocional ya que la depresión forma parte de esta enfermedad. La musicoterapia humanista aporta ese apoyo emocional, el paciente encuentra un espacio dónde expresarse (otra de las dificultades del parkinson) a través del lenguaje oral, pero también de la expresión corporal, vocal y artística. En la terapia musical humanista encuentra un lugar donde experimentar y dar salida a las emociones que podrían estar bloqueadas.

 

MUSICOTERAPIA HUMANISTA

PARA ENFERMOS DE PARKINSON

 

DEFINICIÓN.

 

La musicoterapia humanista es la utilización de la música con fines terapéuticos ayudando al reconocimiento, expresión y aceptación de los propios sentimientos y emociones con un efecto sanador.

 

OBJETIVOS.

 

  • Ofrecer un espacio donde experimentar las emociones básicas.

  • Hacer trabajo corporal trabajando el equilibrio, expresión corporal, expresión de emociones, y la movilidad en función de las necesidades del grupo.

  • Trabajar la memoria con ejercicios musicales.

  • Trabajar la orientación espacial por medio de ejercicios de expresión corporal.

  • Trabajar con la voz haciendo ejercicios de vocalización, de respiración y de expresión oral.

  • Trabajar la comunicación verbal, corporal e instrumental.

  • Trabajar la respiración con ejercicios de bioenergética.

  • Hacer ejercicios de relajación.

 

METODOLOGÍA.

 

Es un trabajo de grupo, en el que cada individuo aportará y se enriquecerá de las experiencias de los otros.

 

Se realizarán trabajos de expresión corporal, vocal, plástica e instrumental, así como juegos colectivos; todo ello siempre acompañados de música.

 

 

PERIODICIDAD.

 

1 hora a la semana.

 

MATERIAL.

 

  • Aula que permita el movimiento (si es posible con espejos)

  • Equipo de música.

  • Instrumentos de pequeña percusión (panderos, triángulo, caja china....).

  • Sillas.