SESIÓN INDIVIDUAL

¿Cómo es una sesión individual de musicoterapia humanista? estas sesiones no tienen una estructura fija, ya que depende del estado emocional del paciente, aún así intentaré explicar más o menos cómo se desarrollaría una.

La persona que acude a una sesión individual de musicoterapia puede tener claro o no el motivo por el que acude a ella. En ambos casos el musicoterapéuta humanista tiene la capacidad de facilitar en el aquí y el ahora la expresión de las emociones que en muchas ocasiones están bloqueadas.

En un primer momento hay una conversación a través de la cual se expone el tema que se quiere trabajar si es que lo hubiera y si no es así el musicoterapeuta tiene que ver cómo está el paciente en base a las cuatro emociones básicas que trabajamos los terapeutas musicales humanistas y son MIEDO, AFECTO, TRISTEZA, ENFADO Y ALEGRÍA, para ello si en la conversación no surge el tema a tratar se utilizará una música exploratoria con el fin de que afloren los sentimientos que inquietan a la persona.

Quiero que quede claro que esta es una terapia no directiva esto quiere decir que el paciente no tiene que decir ni hacer nada que no quiera, es él quien decide cuando y hasta dónde quiere llegar.

El siguiente paso a seguir dependerá de la necesidad de la persona que acude a la sesión. Si sólo necesita explorar se harán ejercicios de escucha de música especial para esa tarea, se podrían hacer ejercicios de bioenergética, de imaginería guiada, de expresión corporal, o simplemente hablar siempre en función de la necesidad del paciente.

Si lo que necesita el paciente es descargarse se le facilitara a través de la música y de ejercicios específicos para ello la descarga y posterior relajación de la tensión.

Por último el musicoterapéuta ofrece a su paciente un momento para el reporte de lo que ha pasado, de cómo se siente aquí y ahora con lo que ha pasado, intentando si es posible que se vaya en mejores condiciones en las que vino.