SESIÓN DE GRUPO

Las sesiones de grupo dependerán mucho de qué tipo sea el mismo, es importante adaptarse a las necesidades de las personas que lo integran debido a que no es lo mismo trabajar con un grupo de niños, que de adultos, de tercera edad, de crecimiento personal, de personas con dificultades motoras, etc.

¿Cómo es una sesión de grupo? en primer lugar el musicoterapéuta tiene que unificar las energías del grupo a través de la música y de ejercicios de expresión corporal o bien con algún ejercicio específico para ello o con alguna canción de bienvenida.

El paso siguiente dependerá de la necesidad del grupo, y del carácter del mismo. En base al objetivo marcado para la sesión (siempre y cuando no surja algo nuevo que tratar) se realizarán actividades como pueden ser juegos preestablecidos o improvisados, ejercicios de bioenergética, expresión corporal, expresión plástica, expresión vocal o instrumental, o de relajación y toma de contacto con el cuerpo.

Es importante aclarar que no es necesario saber música ni cantar bien, de lo que se trata es de expresar emociones no de hacer las cosas bien o mal. Lo importante es que en la sesión de grupo cada individuo se enriquece de la experiencia suya y la de los otros.